martes, 5 de marzo de 2013

Entrevista a Van García.

Van García entrevistada por L. Mireya. Momore.

La Brújula nos ha marcado una nueva dirección: Van García, una talentosa fotógrafa malagueña que ya desde muy joven se está haciendo un hueco en el mundo del arte. No solo a través de sus imágenes plagadas de fuerza y misticismo, sino también a raíz de su libro Novena, publicado  por la editorial Atlantis.

Nos encontramos en El Café Viajero, una tetería donde ha realizado numerosas exposiciones, para hablar de su trabajo y de su nueva exposición "Black & Red", que volverá a exponerse junto con "Los Siete Pecados Capitales" el próximo 8 de marzo en el Palacio de Trinidad Grund en Carratraca, Málaga. No dudéis en visitarla si tenéis oportunidad, no os dejará indiferentes.

Brújula del arte.  Bueno Van, ¿qué te parece si empezamos?

Van García. ¡Venga!

B. Visitando tu web, hemos podido ver que no solo te dedicas a la fotografía, tienes dibujos, escritos, incluso un libro publicado. ¿Qué te llevó a decantarte más por la fotografía en lugar de otras ramas?

V. Pues es muy complicado (risas). A mi desde pequeña me gustaba dibujar y escribir, pero tonterías… Cuando comencé a estudiar el Bachillerato de Arte en San Telmo, tenía asignaturas que van enfocadas al diseño gráfico, pintura, das un poco de fotografía… aunque muy básico. Pero ahí empiezas a ver distintas especialidades. Cuando empecé a introducirme en el mundo de la fotografía, me encantó, me sentía muy a gusto. Después sí estudié fotografía, especializándome mucho más, nunca llegué a especializarme en el campo de la pintura, a dedicarle tanto tiempo.

B. Continuando con tu trayectoria en los estudios… conocemos que has empezado a estudiar Historia del Arte, ¿qué te ha llevado a ello?

V.  (Risas) Para hacer las cosas siempre doy muchas vueltas… Es que después de fotografía, me fui a vivir fuera, a Inglaterra; me metí en periodismo, hice dos años de esta carrera, lo dejé, me fui otra vez a vivir a Inglaterra… y tengo la obsesión de que me quiero sacar una carrera, pero de lo que me guste, y periodismo no me llenó lo suficiente. Tenía la opción de terminarla (que no me entusiasmaba), hacer Bellas Artes o Historia del Arte. Todo el mundo me decía que hiciera Bellas Artes pero ahora con el Grado… Las clases son todas presenciales, yo estoy trabajando y no me lo podía permitir, es imposible, así que me decanté por Historia del Arte, que también me gusta mucho y puedo hacerla por la UNED. Al hacerla a distancia tengo mucha libertad de horarios para poder trabajar. Además, yo soy muy de coger una maleta e irme fuera de España, la UNED me da la libertad de poder hacer esto, ya que puedo hacer los exámenes por Europa.

B. Pues precisamente hablando de irte fuera… en tu web tienes una sección llamada “Reportajes”, la mayoría de las fotos son de muy diversos sitios, de todos ellos, ¿alguno te ha marcado más a la hora de crear tus obras, te has quedado con algún recuerdo para el futuro, alguna anécdota…?

V.  Bueno, cosas que me han pasado, ¡muchas! Me fui a Tokio y Turquía  en un mismo viaje, aunque en la web los tengo separados. Y es uno de los viajes que más me ha marcado, porque me fui sola, porque es una cultura totalmente diferente… De todas formas, yo tenía una amiga japonesa en Tokio, así que fui a visitarla -como el que se va a Cádiz a ver a la amiga, pues yo me fui a Tokio (risas)-, es más fácil si conoces a alguien de allí. Me gustó mucho pero me esperaba más, y creo que por eso me gustó muchísimo más Turquía.
Más que influirme a la hora de hacer las fotos me ha enseñado a tratar más con la gente. Yo estudié fotografía artística, pero también teníamos una asignatura de fotoperiodismo, reportajes sociales… y son muy diferentes la una de la otra. En fotoperiodismo, vas por la calle y no eliges el momento como en fotografía artística, sino tienes que “ver el instante”, ver las situaciones y ver la fotografía. El trato espontáneo con la gente, el aprender cómo hacerle esa foto (o sin que se den cuenta, que es la mayoría de las veces –risas-) y conseguir fotos en las que la gente no pose, pero sí que se deje o acepte que le saques una foto… Eso sí que lo aprendí muchísimo en el viaje, y sobre todo en Turquía. En la calle no sabes qué es lo que va a pasar y por eso es mucho más emocionante ese tipo de fotografía.

B. Sobre tu última exposición de “Black & Red” ¿en qué te inspiraste para hacer esas cuatro fotografías? ¿Y podrías explicar para todos nuestros lectores, qué querías expresar con ella?

Black & Red. Van García.
V.  Pues yo ahora soy miembro  de una asociación que se llama A.L.A.S., mujeres por la literatura y las artes, y me metí en esta asociación a raíz del libro que publiqué porque la mayoría de ellas son escritoras. Es una asociación a nivel nacional, incluso internacional. Entonces, esa exposición fue promovida por ellas, nos la propusieron y lo único en común que tenía la exposición era lo que se dice en el título, que fuese en Negro y Rojo… Yo me tomo mucho tiempo a la hora de hacer una fotografía artística, pienso y medito muchísimo la idea… Y si te fijas en todas mis fotos de este tipo, por ejemplo, la serie de “Los Pecados Capitales”, no es algo tangible, es un pecado… ¿cómo representas tú un pecado? ¿Cómo representas la felicidad o la tristeza? Cada persona tiene su forma de verlo, cuando representas algo intangible, lo haces de forma totalmente subjetiva, me gusta representar ese tipo de cosas, sé que lleva algo de mí, aunque me influyan muchísimas cosas. En “Black & Red” utilicé el rojo con su típica simbología, es un color de fuerza, de pasión… y cuando aparece en las fotografías, aparecen como las críticas hacia Ella (hablando de la modelo/personaje de las fotografías) y quise representarlas en forma de letra. Entonces, en la primera foto aparecen esas críticas, que no son constructivas y cómo le afectan. En las tres primeras fotos Ella está aguantando las críticas de la gente, y vas viendo cómo se va hundiendo, el daño que puede sufrir una persona…. Y la última foto es: que le den por culo a la gente, que diga la gente lo que le dé la gana que yo voy a hacer lo que quiera, y… ¡a la mierda todo el mundo!
Esa era la idea y creo que el mensaje le llega al público no solo por las imágenes sino también por una serie de breves escritos de los que va acompañado el proyecto.

B. ¿Tienes algún artista en particular que te inspire? ¿Alguna influencia?

V.  Artistas… más que me inspiren, tengo muchos que me encanta el tipo de trabajos que hacen, por decirte alguno: Floria Sigismondi, es una fotógrafa canadiense que me gusta muchísimo, tiene un estilo muy oscuro, tenebroso… tal vez para algún trabajo me haya fijado en ella, pero después si miras mis trabajos ves que no tienen nada que ver con lo que hace ella (risas), realmente, se le va muchísimo la olla… (Risas).
Y después por ponerte otro ejemplo que no tenga nada que ver, es más bien de fotoperiodismo, es un clásico y todo el mundo lo conoce: Robert Capa, otro más actual y que sigue trabajando es James Natchwey, pero realmente ellos no son influencia o inspiración directa… A mí me influye todo.
Por ejemplo para escribir utilizo música, las letras, una frase en concreto o incluso una palabra, puede influirme para escribir una escena entera. Pero siempre estoy receptiva y recibo influencia de todo lo que pase a mí alrededor en cualquier momento. Encuentro inspiración en todas partes, en cualquier pequeño detalle y siempre me ha pasado así.

Van García.
B. ¿Tienes algún nuevo escrito en mente?

V. Sí, tengo la idea de uno, que de hecho tengo empezado… pero básicamente no tengo tiempo de ponerme a trabajar en él, así que ahora mismo está un poco parado. Tengo el trabajo, la facultad y… está la fotografía. Si tengo tiempo, me declino más por desarrollar mis proyectos de fotografía que por escribir el libro.

B.  ¿Qué temas te gusta tratar a la hora de escribir?

V. Sobre todo fantasía, el que tengo publicado es así, y en el que estoy desarrollando igual. Pero me gusta que la historia se encuentre siempre con un paso en la realidad y otro en la fantasía. Como si realmente pudiera ocurrirte lo que está pasando en el libro. Además siempre intento mezclar algo relacionado con el arte. En el caso del libro que escribí, Novena, la protagonista es estudiante de Bellas Artes y lo que le llena más en la vida, su mejor forma de expresarse es pintando. Entonces todo lo que le va ocurriendo en el libro, todos los sentimientos los va expresando a través de la pintura, en sus cuadros. Esta es la línea que quiero seguir en mi próximo libro, el tema estará relacionado con el arte, esta vez, con fotografía, y siempre con un paso entre la realidad y la ficción.

Van García (dcha.) entrevistada por L. Mireya (izqda.). Momore.
B. Bueno Van, vamos con las preguntas polémicas de la entrevista…

V. ¡Uy! A ver qué me vas a preguntar… (Risas)

B.  ¿Puedes vivir de tu arte? ¿Te sale rentable?

V. Vivir del arte… Yo creo que es prácticamente imposible. Quien vive del arte hoy en día… No solo es que tenga suerte, es que es mucho más que eso… Lo normal es que un artista haga otras cosas. Suele tener talleres, dar clases, dar charlas, cursos y conferencias… De eso también se puede ganar algo, pero solo de vender la obra de arte… No creo, no.

B. Y del enchufismo en este mundillo, ¿qué me puedes decir? Imagino que influirá muchísimo a la hora de vivir de las creaciones artísticas o no.

V.  ¡Este mundo es de enchufes vaya! (Risas), pero totalmente. Por ponerte un ejemplo, cuando estudiaba fotografía, yo pasaba bastante desapercibida entre los profesores, y cuando nos presentábamos a concursos, qué casualidad que siempre ganaban los mismos. Sin embargo, al salir fuera, no conozco a casi ninguno que haya hecho alguna exposición. Yo me he presentado a muchísimos concursos de fotografía y sin embargo, no he ganado ninguno. Hasta que decidí no presentarme a ninguno más. Decidí que si iba a gastarme el dinero sería para hacer exposiciones (y no en concursos amañados) porque ahí sí tenía más posibilidades. Y de hecho, poco a poco, comenzaron a abrirme espacios en distintos ayuntamientos… ¡digo yo que muy mala no tendré que ser! (Risas).

Van García.
B. ¿Por casualidad sabes qué ha pasado con aquellos compañeros? ¿Aquellos que ganaban concursos o eran los favoritos?

V.  Pues lo he pensado muchas veces… Muchos compañeros que tenían las mejores cámaras, los mejores objetivos… Ahora las tienen guardadas. Hasta hace dos años todos mis trabajos los realicé con una cámara muy normalita, era la 350D, incluso hice exposiciones… y realmente pienso que no tienes por qué tener una supercámara para ser bueno en lo que haces. Es verdad que no te hace falta estudiar fotografía para saber usar una. Hay miles de manuales por internet, la propia cámara te trae uno cuando la compras. Es decir, lo importante es la idea que tengas, los medios pueden ser mejores o peores, pero lo  verdaderamente importante es la idea, tu idea.  La verdad, es que pocos siguieron en esto.

Black & Red. Van García.

B. Y la última pregunta. ¿A qué le das más importancia en tus fotos? ¿Composición, luz, color, encuadre…?

V. Pues depende muchísimo del tipo de fotografía que vaya a realizar. Si voy por la calle es todo mucho más impulsivo, es captar el momento. No puedes pensar en el encuadre, o a ver si me viene la luz mejor por aquí o por allí, y al final de tanto esperar, ese momento ya se ha escapado. Te sale más automático y con la práctica es mucho más fácil.
Sin embargo, en el estudio es diferente, o cuando hago fotografías artísticas… Lo más importante para mí es la idea, todo el desarrollo antes y después del proyecto. Y después me gusta cuidar todos los detalles, maquillaje, vestuario, cualquier cosa. Pero todo este tipo de fotografías tienen que decir algo, o expresar una idea, si no, para mí no tienen sentido. Lleva mucho tiempo desarrollar estos proyectos pero a mí no me pesa en absoluto, disfruto con esto, me encanta lo que hago, así que, ¡no tengo problema! (Risas).

Esto solo ha sido una pequeña muestra de su ingenioso trabajo, así que, os animamos a que visitéis el resto de su arte en cualquiera de sus páginas:


Ojalá que os haya resultado tan interesante como a nosotros esta entrevista, esperamos veros pronto en un nuevo giro de la Brújula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario